lunes, 21 de julio de 2008

Una nueva teoria

Nuestro Universo pudo haberse formado de otro Universo especular anterior

Un grupo de científicos mexicanos y canadienses dio a conocer una nueva teoría sobre la formación del universo, llamada Big Bounce (Gran Rebote). Según ésta, las galaxias, estrellas y planetass no se originaron en una gran explosión, sino a partir de otro universo anterior gemelo al nuestro.

Ese otro universo gemelo sería como una imagen especular del actual, ya que los dos seguirían las mismas ecuaciones dinámicas, tendrían la misma cantidad de materia contenida y seguirían la misma evolución. Pero el gemelo, al contrario que el nuestro, se está contrayendo, por lo que sería como si viéramos caminar a nuestro propio Universo hacia atrás en el tiempo, si bien no todo sería igual en ambos (por ejemplo las personas y sus historias). El modelo sugiere que nuestro Universo generará en su momento otros universos parecidos que se expandirán mientras el nuestro se contrae.

Hasta hace muy poco, los científicos no se planteaban lo que podía haber existido antes del Big Bang (literalmente "gran explosión" ), teoría que describe el desarrollo del Universo temprano y su forma. Según esta teoría, el Universo comenzó a expandirse desde un punto de materia de densidad y energía infinitas que, en un momento dado, explotó en todas las direcciones dando lugar al Universo en que hoy existimos. "La importancia de este concepto es que nos da una respuesta a lo que sucedió al universo antes del Big Bang", dijo Parampreey Singh uno de los físicos a cargo de la investigación.

Por otro lado, para los físicos, no todo sería igual en un Universo con respecto al otro. Por ejemplo, la existencia de ese otro Universo gemelar al nuestro no implicaría que existiesen réplicas exactas nuestras o personas que hayan vivido nuestras propias vidas en esa otra realidad.

No hay comentarios: